30 de junio de 2015

LA OPTIMIZACIÓN SELECTIVA, ¿QUÉ ES?

Podría parecer un título complicado, pero en realidad no lo es; se trata de un conjunto de "pasos a seguir" que propusieron Baltes y Baltes (1990).

Aquí se parte desde el enfoque del ciclo vital en el cual se tiene como base el principio de que el envejecimiento no es un declive, sino un proceso continuo en el cual ocurren pérdidas y ganancias (en otras palabras, puede haber cierto "declive", pero también posibilidades de mejoría y desarrollo de habilidades). 
Ciclo vital - Recuperado de Google Imágenes

A partir de este principio, se proponen tres estrategias que permitirán el adecuado afrontamiento del deterioro físico y/o cognitivo que puede estar presente o iniciándose en el adulto mayor. Dichas estrategias son la selección, optimización y compensación; que, de ser aplicadas por el individuo para enfrentarse a la vida, podrían constituir índices para el envejecimiento exitoso (Freund y Baltes, 1998). 

Esta meta teoría ha sido elaborada y estudiada a lo lardo de las últimas dos décadas desde diferentes perspectivas y contextos (M. M. Baltes y Carstensen, 1996; P. B. Baltes, 1997). Algunos ejemplos incluyen la adaptación consciente y guiada por metas específicas medidas a través de instrumentos de autorreportes, así como también en procesos de corto plazo como la compensación dual de tareas y la diferenciación de regulación emocional en relación a la edad de los participantes (Urry y Gross, 2010).

Optimización selectiva (Baltes y Baltes, 1990) - Elaboración propia

El uso de éstas tres estrategias aparentemente tiene una trayectoria de uso relacionada al transcurso del desarrollo de la personas, en donde la Selección se muestra más importante durante la adultez temprana y media, la Optimización y la Compensación se tornan más importantes en, precisamente, la etapa de adulto mayor (60 a 80 años) y por último, el uso de las tres estrategias muestran mayores dificultades de ser aplicadas por personas mayores de 80 años (Freund y Baltes, 2002). Por último, cabe resaltar que sí existe evidencia de una correlación positiva entre el uso de las tres estrategias y mayores niveles de funcionamiento y manejo de la vida exitosos (M. M. Baltes y Lang, 1997; Freund y Baltes, 2002; Li et al., 2001).

En suma, lo que propone éste modelo es que los adultos mayores tomen un rol activo y que dirijan su propio proceso de envejecimiento dentro de sus posibilidades, así como también que se pongan metas alcanzables y de un valor afectivo significativo.


Referencias:

http://www.morellpsicologia.com/guias/006-FOCAD-01.pdf

http://faculty.virginia.edu/humandynamicslab/pubs/SOCED-Boker-121203-preprint.pdf


Escrito por: Valeria Yáñez Ponce

2 comentarios:

  1. Es importante lo que mencionas referente a la maximización de el esfuerzo de una actividad beneficiosa para el adulto mayor, en el cual le permitirá a éste mejorar su calidad de vida y reafirmando su autonomía al escoger qué hacer y qué no hacer. Para ello, debe de mantenerse activo con diferentes actividades que lo llenen de júbilo, teniendo la motivación adecuada para lograr una salud psicológica eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, André, una de las estrategias que se propone en este post es la de la optimización; que tiene múltiples beneficios: además de los que se han mencionado, mantienen a la persona siempre buscando superarse, alcanzar metas día a día. Gracias por tu comentario

      Eliminar