Resulta
una prioridad definir primero a qué se hace referencia cuando mencionamos la
palabra “envejecimiento”, y también responder a preguntas como ¿se trata de un
proceso continuo? ¿Hay maneras de demorarlo? ¿Cuándo se inicia?
Cuando
reflexionamos sobre estas cuestiones, probablemente caemos en cuenta de lo poco
que conocemos sobre el tema, o de ciertas ideas que hemos tomado de “lo que se
dice”, cuando ello no es necesariamente cierto e incluso puede causar malestar
a los adultos mayores.
El
envejecimiento iniciaría desde el nacimiento, una vez que la tasa de crecimiento
celular empieza a descender (Minot, 1908), aunque ahora éste puede ser apreciado
desde distintos puntos de vista, que se mencionan a continuación:
Podemos
entender, entonces, que se trata de un proceso cuya ocurrencia, sin ir
más lejos, se encuentra sucediéndonos a todos nosotros (en este preciso
instante); hecho que probablemente no aceptemos con facilidad, y he ahí la cuestión;
al pensar en ello lo primero que se nos ocurre son términos negativos y
situaciones que pueden resultar desalentadoras.
Sin
embargo, es tiempo ya de comprender que el envejecer no significa estar enfermo, o
dejar de ser autosuficiente; ya no debe ser tomado como un proceso del que no
se puede escapar; sino en el cual nos encontramos caminando apaciblemente para
luego voltear a disfrutar de aquello que hemos cosechado a lo largo de nuestras
vidas.
"El envejecimiento parece ser la única manera posible de vivir mucho tiempo". Daniel-Franois-Esprit Auber (1782-1871), compositor francés. |
Referencias:
Gutiérrez, Luis Miguel. (1999). El proceso de envejecimiento humano: algunas implicaciones asistenciales y para la prevención. Papeles de Población, enero-marzo, 125-147.http://www.redalyc.org/pdf/112/11201908.pdf
Escrito por: Valeria Yáñez Ponce
(Y)
ResponderEliminarExcelente post, ya que nos ayuda a comprende en qué consiste el envejecimiento y darle la iportancia debida. El envejecimiento se produce desde que nacemos, por lo tanto no representa enfermedad alguna. Los adutos mayores tienen muchas habilidades para realizar todo lo que deseen, demosle la oportunidad de incluirlos y veremos los capaces que son.
ResponderEliminarMuchas gracias Isa, estoy totalmente de acuerdo contigo, envejecer no es más que un proceso natural y que no necesariamente esté relacionado con estar enfermo o moribundo. Como sociedad, debemos ser más inclusivos y darles a los adultos mayores las oportunidades que merecen pero que al parecer se han olvidado. Espero que esto pueda ser parte de un cambio que, aunque puede ser lento, luego se mantenga en constante mejora. Muchos saludos :)
EliminarToma mucho tiempo llegar a viejo, así que no vale la pena desaprovechar la oportunidad de vivir esta etapa plenamente.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con usted, Sr. Yáñez :)
ResponderEliminarEs exactamente eso, algunas personas en la sociedad actual, todavía tienen una idea errónea del envejecimiento y la ven como algo negativo, imaginan que las personas mayores sólo serán una carga por volverse dependientes o generarán un gasto económico extra, pero no todo es sólo eso, la verdad es que ahora existen programas preventivos para evitar algunas enfermedades y también para mantener activo al adulto mayor. Es una lastima que los propios familiares tengan ese pensamiento y traten de ser indiferentes en su trato con las personas que se dedicaron a cuidarlos cuando les correspondió hacerlo. Ya es hora de que tomemos conciencia y nos hagamos responsables. Además, el adulto mayor está lleno de sabiduría y experiencia, en lugar de ignorar esto, deberíamos aprender y disfrutar el tiempo que todavía tenemos con ellos.
ResponderEliminarUna de las líneas de intervención de la psicología es precisamente en el cambio de actitudes; como bien mencionas, los estereotipos continúan vigentes, aunque cada vez menos, pero aun así es necesario erradicarlos, puesto que nos mantienen estancados como sociedad y como personas que deben respetar y valorar a otras. Muchas gracias por tu comentario, saludos :)
Eliminar