11 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL APOYO SOCIAL

¿Qué es el apoyo social?

Recuperado de Google Imágenes
Se entiende al apoyo social como aquellas "transacciones" interpersonales que implican ayuda, afecto y afirmación (Khan y Antonucci, 1980). Se distinguen cuatro tipos de apoyo social:

Tipos de apoyo social, Khan y Antonucci (1980) - Elaboración propia

El apoyo social se da mediante las redes sociales; que a su vez se definen como la serie de relaciones personales a través de los cuales la persona mantiene su identidad social y recibe apoyo emocional, ayuda material, servicios e información. Es importante mencionar que no todas las interacciones sociales proporcionan apoyo social; así que no se puede deducir que un gran número de contactos sea sinónimo de calidad de interacción; hay personas que se toman en cuenta en la red social con las que la interacción es mínima o casual, e incluso superficial, mientras que solo entre algunas de ellas se da y se recibe apoyo social.

Con frecuencia, las redes sociales surgen por la participación de organizaciones, diferentes entidades, centros e iglesias, y, por supuesto, mediante vínculos familiares e informales, como amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Recuperado de Google Imágenes
Las relaciones sociales brindan un importante soporte cuando se busca satisfacer la necesidad de estar acompañado, estar cuidado, tener ayuda, enseñar destrezas a otros; etc. Se denomina al producto de una adecuada interacción y de calidad recurso; que resulta de suma importancia, especialmente al tratarse de un tipo de recurso que es improbable de obtener de otro modo que no sea socializando. Así, la ayuda mutua entre las personas genera protección social, y, por lo tanto, las relaciones sociales son fundamentales para el bienestar de las personas (Del Valle y Coll, 2011).

Aunque cabe recordar que, aunque los contactos sociales suelen tener un impacto positivo, también pueden tener un severo impacto negativo, pudiendo llegar a causar malestar y daño a la persona aludida.

Tercer campeonato interdistrital de natación para adultos mayores,
El Comercio (2014)
En especial, al tratar sobre el apoyo social y su importancia en el envejecimiento, éste trae múltiples beneficios para los adultos mayores: preserva al sujeto de los posibles cambios negativos en su salud (física y mental), ya que promueven la adaptación y flexibilidad de pensamiento en los adultos mayores. Las relaciones de apoyo fomentan, desarrollan y ayudan a mantener la percepción y sentido de control de un individuo, lo cual puede minimizar la pérdida de roles que ocurre con el envejecimiento y ayudar a generar conductas dirigidas a compensar la pérdida de ellos. Es un factor importante dentro del concepto de bienestar y el envejecimiento satisfactorio y un facilitador de las conductas de promoción de la salud; llegando a disminuir el riesgo de mortalidad e internamiento.

Éstas redes no son eternas; puesto que duran la vida de sus miembros, y, al tratarse de personas mayores, el número de contactos disminuye por múltiples factores:falta de contacto, fallecimiento, viajes, poca participación social, poca motivación, etc. Los adultos mayores suelen basar sus relaciones en la familia y por lo general, su contacto con generaciones más jóvenes se da solo a través delos nietos o similares. Es entonces que se puede ver la necesidad del adulto mayor de mantener el apoyo social con nuevas generaciones más allá de su familia; un reto para ellos y en especial para quienes no tienen hijos.

Las fuentes de apoyo pueden ser formales (instituciones públicas y privadas) o informales (familia, vecinos, comunidad), y, poro otro lado; se pueden diferenciar distintos tipos de redes, entre ellas:

Tipos de redes, Del Valle y Coll - Elaboración propia

Una forma de promover la creación de vínculos entre adultos mayores y nuevas generaciones de jóvenes es a través de los llamados proyectos intergeneracionales, que procuran promover las relaciones entre  diferentes generaciones; se trata de un proceso educativo donde participan personas de distintas generaciones e intentan compartir experiencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores entre ellas, el principal objetivo es cambiar y transformarse en el aprendizaje con los otros. Se incluyen:
  • Proyectos comunitarios en los que se involucran los vecinos y las vecinas que habitan los barrios y los pueblos
  • El intercambio de conocimientos entre generaciones
  • El apoyo emocional a personas con dependencia
  • Proyectos para fomentar las relaciones interculturales

Red intergeneracional IMSERSO, España

Aquí dejo un vídeo sobre un grupo de teatro comunitario de la ciudad de Nueva York, donde se realizan talleres intergeneracionales. El vídeo está en inglés, pero aquello que es importante es cómo en los grupos humanos, sin importar la edad de sus miembros, se puede sacar lo mejor de cada uno, para luego lograr objetivos en común.



Referencias:

Arias, C. (2013). El apoyo social en la vejez: la familia, los amigos y la comunidad . Revista Kairós Gerontologia, vol. 16 n° 4, “Dossiê Gerontologia Social”, pp.313-329. Recuperado el 11 de mayo de 2015 de http://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/viewFile/20024/14899

Ramos, J., Salinas, R. (2010). Vejez y apoyo social. Revista de Educación y Desarrollo, vol. 15. Recuperado el 11 de mayo de 2015 de http://www.redadultosmayores.com.ar/Material%202013/Nacionales%20Mexico/6%20vejez%20y%20apoyo%20social.pdf

Del Valle, G., Coll, L. (2011).Relaciones sociales y envejecimiento saludable. Institut de l’Envelliment de la UAB. Recuperado el 11 de mayo de 2015 de http://salut-envelliment.uab.cat/publicacions/docs/RelacionssocialsESP.pdf

http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/RedesSocialesFUNBAM.pdf

Escrito por: Valeria Yáñez Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario