7 de abril de 2015

ESTEREOTIPOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

“Nadie es viejo porque nació hace mucho tiempo o joven porque nació hace poco. Somos viejos o jóvenes en función de cómo entendemos el mundo, de la disponibilidad con la que nos dedicamos curiosos al saber, cuya conquista jamás cansa y cuyo descubrimiento jamás nos deja pasivos e insatisfechos.” Paulo Freire.

¿Qué es realmente un estereotipo? ¿puede ser bueno o malo? ¿puede afectar o beneficiar? 

En cuanto a ellos, se menciona que permiten percibir a las personas como miembros de una categoría; asumiendo que tienen cualidades relevantes de ésta sin necesidad de verificar su existencia, por ello se dice que se caracterizan por la inercia (García-Marques y Mackie, 1999). Estos pueden constituir una exageración de la realidad que en algunos casos ayuda a justificar el orden social, por lo que se han identificado como una de las principales causas del prejuicio hacia los grupos (Tajfel y Turner, 1979; Tajfel, 1981); donde variables como el sexo, la edad y la raza son las más utilizadas para categorizar a los individuos y estereotiparlos. 

En el caso de las ideas sobre la vejez, han existido valoraciones positivas y negativas, a lo largo de la historia, en diversas culturas y sociedades enmarcadas en épocas específicas.

Estereotipos positivos y negativos sobre
las personas adultas mayores - Elaboración propia

Aunque se ha detectado que son los jóvenes quienes parecen tener una imagen de las personas mayores mucho más negativa que el resto de la población; estos estereotipos, ideas preconcebidas que llevan a un prejuicio se encuentran profundamente arraigados también en los adultos mayores (Hummert, Garstka, Shaner y Strahm,1994). Lo que finalmente ocurre es que, al creer que estas ideas son reales, ocurra lo que se conoce como una profecía autocumplida.

Existen, al considerar una "clasificación", cuatro tipos de estereotipos:

Clasificación de estereotipos sobre el envejecimiento
- Red Social por un Plan de Integral de Participación de las Personas Mayores

Una imagen negativa de la vejez, como la que existe en la actualidad, provoca rechazo pero no sólo de la persona mayor sino de la propia vejez lejana o cercana. 


En el vídeo se puede apreciar de forma sencilla y didáctica que aquellas percepciones que se tiene por lo general de las personas adultas mayores. Sin embargo, una vez identificado el problema surge una nueva cuestión: ¿qué hacer para solucionarlo? 

Se puede "atacar" al problema desde tres esferas:

  • Los mismos adultos mayores: que participen activamente en vista de alcanzar mejoras sociales, que salgan de círculos cerrados permitiendo el enriquecimiento mutuo y de la sociedad. Exigir que sus derechos sean respetados y sus demandas atendidas, expresando sus necesidades y preocupaciones reales, incluso realizando propuestas que consideren pertinentes.
  • La sociedad: que sean dejadas atrás las ideas, mensajes, opiniones infundamentadas y percepciones despectivas que se difunden (en las familias, en los colegios, en los medios de comunicación) sobre los adultos mayores. Impedir el aislamiento, el desamparo, la falta de respeto o la violación de su dignidad.
  • Las instituciones: elaborar e implementar políticas públicas para la integración, inclusión y capacitación de este sector de la población, además de difundir información objetiva, real y que invite a las personas a ser parte de un cambio de pensamiento colectivo. Fomentar la participación de las personas adultas mayores en todos los ámbitos sociales.


Referencias:

Red Social por un Plan de Integral de Participación de las Personas Mayores (s/n). Recuperado de: http://www.hartuemanak.org/Modules/Content/News/4/envejecimiento%20activo.pdf el 07 de abril de 2015.

Carbajo Vélez, M.C.: “Mitos y estereotipos sobre la vejez. Propuesta de una concepción realista y tolerante”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 24, 2009. Recuperado de: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos el 07 de abril de 2015

Escrito por: Valeria Yáñez Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario