3 de abril de 2015

PLAN NACIONAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

El marco conceptual que sustenta el Plan Nacional perteneciente al periodo 2013-2017 se basa en una concepción del envejecimiento como proceso, que se inicia en el nacimiento de la persona y que en sí mismo constituye uno de los mayores logros de la humanidad. Se delimita a la población de 60 años o más como PAM, desde el aspecto cronológico.

Asimismo, este Plan Nacional ha sido elaborado bajo los enfoques básicos que orientan la acción del sector: de derechos humanos, de igualdad de género, de interculturalidad, así como el enfoque intergeneracional.

Aunque existen diversos modelos para entender y conceptualizar la vejez como etapa de vida, mencionados en el primer post, éste Plan se basa en el concepto de vejez desde el punto de vista social (edad social), refiriéndose “a las actitudes y conductas que una sociedad considera adecuadas para una determinada edad cronológica…” (Fericgla, 1992), entendiendo que la concepción que se tenga sobre la vejez está básicamente determinada por las pautas impuestas por cada sociedad. Es por ello que las intervenciones en este sector deben comprender a la vejez a partir de su construcción social, ya que ello permitirá intervenir en ciertos factores sobre los que hay que trabajar necesariamente para lograr una sociedad más integrada, solidaria y justa.


Plan Nacional PAM 2013-2017, MIMP
Para la implementación adecuada del Plan presentado se han establecido cuatro lineamientos:


  1. Envejecimiento saludable: Mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas adultas mayores, a través del incremento en la cobertura y la calidad de los servicios socio sanitarios, la garantía de una asistencia alimentaria y nutricional, y la generación de oportunidades para una vida armónica dentro de su familia y su comunidad.
    Centros del Adulto Mayor, distribución nacional - EsSalud, 2013
  2. Empleo, previsión y seguridad social: Promover oportunidades para las personas adultas mayores mediante mecanismos que permitan mejorar su calificación e inserción en el  mercado laboral garantizando un nivel mínimo de ingresos y su acceso a los servicios de previsión y seguridad social.
  3. Participación e integración social: Incrementar los niveles de participación social y política de las personas adultas mayores de manera que la sociedad los integre como agentes del desarrollo comunitario.
  4. Educación, conciencia y cultura sobre el envejecimiento y la vejez: Elevar el nivel educativo y cultural de la población adulta mayor, promover una imagen positiva del envejecimiento y la vejez e incrementar en la sociedad el reconocimiento hacia los valores y experiencia de vida de las personas adultas mayores.
Referencias:

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017. Recuperado de http://www.mimp.gob.pe/files/planes/vers_imprimible_plan_nac_pam_2013-2017.pdf el 02 de abril de 2015.

Escrito por: Valeria Yáñez Ponce

1 comentario: