3 de abril de 2015

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS ADULTOS MAYORES

Al tener una noción más adecuada sobre la realidad que viven los adultos mayores en el Perú, es posible triangular problemas y necesidades específicas que deben ser atendidos con la mayor brevedad y eficacia posible. 

Cada una de las situaciones señaladas a continuación tiene diversas causas, algunas de ellas se encuentran entre: el desconocer sus derechos  y cómo ejercerlos, poca información sobre los procesos que pasa su organismo, mantener estereotipos que relacionan "vejez" con "enfermedad", no denunciar la discriminación, entre otros.

  • Hábitos alimenticios poco saludables y problemas nutricionales: la difusión, información y educación en materia de hábitos alimentarios positivos, se presentan como tareas de necesidad urgente para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas adultas mayores de las distintas zonas geográficas del país. El estado nutricional de la persona adulta mayor depende básicamente de la calidad y cantidad de la dieta alimenticia, así como del estado dentario, nivel fisiológico de la salud bucal y la capacidad para triturar los alimentos.
  • Una mayor demanda por servicios de salud que no es atendida de manera adecuada: existe una gran dificultad para acceder a servicios de salud; ya que las acciones que protegen a las PAM aún se encuentran limitadas. El acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) es restringido por falta de intervenciones específicas dirigidas a las PAM, además que no cubre la capa compleja de necesidades de atención de esta población. En general, tanto el acceso a servicios de salud como a recursos económicos, son aspectos determinantes de sus posibilidades de independencia en esta etapa de su vida. Hay escasez de técnicos y profesionales especializados en las áreas de gerontología y geriatría de los establecimientos de salud, y aquellos mínimos recursos se encuentran concentrados en Lima y en unas pocas ciudades.
Equipo médico itinerante realizando campañas de despistaje -
Fotografía recuperada de Perú 21
  • Bajo nivel educativo y existencia de actitudes y prácticas que no favorecen el desarrollo personal y social de las PAM: en el escenario rural, la situación se evidencia en el indicador de analfabetismo, donde la mitad de la población PAM es analfabeta (53.4%), y de cada diez PAM analfabetas, siete son mujeres, situación probablemente causada por la discriminación de género.
  • Ingresos y pensiones reducidos, así como una baja cobertura del sistema previsional y seguridad social: el nivel de ingresos de las personas adultas mayores que trabajan, así como el valor de las pensiones, en el caso de pensionistas y jubilados, en general, no les permite llevar una vejez digna y con independencia. Se debe promover el desarrollo de actividades de generación de ingresos y la integración social plena de las personas adultas mayores. 

  • Prácticas inadecuadas de uso del tiempo libre: se requiere construir y fortalecer una cultura del tiempo libre, tomar conciencia de lo beneficioso que puede ser para las personas el aprovechamiento de su tiempo libre en actividades culturales, deportivas, turísticas y de esparcimiento. Además, serán necesarios los espacios adecuados (infraestructura e instalaciones) para que las PAM puedan hacer uso del tiempo libre, a costos reducidos o en forma libre. 
  • Bajos niveles de participación ciudadana y limitaciones para la integración social de las PAM: se considera a las PAM como sujetos pasivos y sin capacidad para participar activamente del desarrollo local y regional, también existe muy poco reconocimiento de los aportes a la familiaLas organizaciones de nivel local y comunitario que están integradas por personas adultas mayores, no son reconocidas y promovidas de manera activa.
Voluntaria de EsSalud, de 90 años de edad -
Fotografía recuperada de El Comercio
  • Violencia y maltrato hacia las personas adultas mayores: este es un problema que trae graves consecuencias para la salud, la economía y el desarrollo de las sociedades. Las personas adultas mayores, y entre ellas, las mujeres, son una población altamente vulnerable frente al maltrato, especialmente en aquellas sociedades en transición demográfica que no están lo suficientemente preparadas para envejecer. Muchas mujeres adultas mayores sufren maltratos por el hecho de ser mujeres y también adultas mayores.
Así como se muestran los datos, debemos recordar que los números que leemos en las estadísticas son más que eso; representan personas, casos reales, describen situaciones de vida, y que, como vemos, caracterizan una realidad poco inclusiva y desintegrada. Reitero que el conocimiento de la situación real que vive el país no se encuentra del todo al ver las noticias, sino informándonos e investigando, pero sobre todo, prima el interés que cada uno tenga. 


Referencias:

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores. Recuperado de http://www.mimp.gob.pe/files/planes/vers_imprimible_plan_nac_pam_2013-2017.pdf el 03 de abril de 2015.

Instituto Nacional de Estadística, Demanda de atención del Adulto Mayor por poblemas de salud 2006-2010. Recuperado de http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1041/libro.pdf el 03 de abril de 2015.

Escrito por: Valeria Yáñez Ponce

5 comentarios: